sábado, 11 de abril de 2009

Aniversario del hermanamiento de los pueblos Beas y Clarines



Foto: Casa Museo de Venezuela en Beas

Ya han pasado quince años desde que un grupo de 50 personas tuvieron el privilegio de estar presentes en el pueblo de Clarines del estado Anzoategui, en Venezuela, para ser testigos del acuerdo que el día 7 de abril de 1994 sellaba el hermanamiento entre los Ayuntamientos de Beas y Clarines.

Son ya 417 años los que han transcurridos desde que en octubre de 1592, dos pequeños barcos salieron desde Sanlúcar de Barrameda con un grupo de 200 personas, 7 de ellas originarias de Beas, un pueblo de la provincia de Huelva en Andalucía.

Francisco de Vides, nacido en Trigueros a menos de 7 km. de Beas, fue el que dió el nombre de Nuestra Señora de los Clarines a este pueblo, nombre que ha perdurado hasta nuestros días, diríamos que "milagrosamente", porque los problemas desde su fundación fueron muchos y variados.

En estos quince años, el contacto entre los pueblos ha sido constante y fructífero, muestra de ello la Casa Mueseo de Venezuela en Beas.

Uno de los protagonistas de este permanente contacto entre los pueblos es la asociación Rio Unare, fundada en 1996, es la encargada de mantener vivos los lazos humanos e institucionales y de ser vehiculo del intercambio entre sus culturas.

Desde abril de este año, cuando ya han pasado 415 años desde la fundación del pueblo en Venezuela, la Casa Museo en Beas, tiene el gusto de exponer un compendio de imágenes, textos y objetos de lo mostrado en estos últimos quince años y, que pretenden sea un recuerdo de los beasinos que un día 7 de abril en un lugar llamado Aripata se vieron por primera vez con los autóctonos y en un cerro sobre el río Unare fundaron Nuestra Señora de los Clarines.



Foto: Beas

Fuente: Web del Ayuntamiento de Beas.
Fotos: Roberto Castillo

No hay comentarios: