martes, 21 de abril de 2009

Gustavo Dudamel y la SJVSB en Sant Jordi

Después de presentar sendos conciertos en El Palau de la Musica en Valencia y en el Kursaal en San Sebastian, vuelve Gustavo Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar a Barcelona, coincidiendo con las fiestas de la Diada de Sant Jordi patrono de Catalunya y Aragón.


Vídeo: BBC Proms 2007


La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, SJVSB, fue creada el 05 de julio de 1978 por el maestro José Antonio Abreu y constituye el producto mejor acabado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

A José Antonio Abreu Anselmi, venezolano, sembrador de ilusiones, hacedor de sueños y de realidades; creador y fundador de El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; hombre fundamental y determinante en el devenir histórico de los últimos 50 años en nuestro país, se le puede definir con una sola palabra: visionario. Este músico de gran fe, fuertes convicciones y calor humano, ha sabido emprender una tarea que supera el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana. Nacido con la bendición del alba de un 7 de mayo de 1939, Abreu - oriundo de Valera, estado Trujillo (Venezuela) - el mayor de seis hermanos de una familia con linaje musical, confiesa que fue su férrea vocación de servicio al país, su inquietud y rebeldía frente a los fenómenos de desequilibrio social lo que le impulsó, a los 35 años de edad (1975), a concebir un proyecto en el que pudiera sintetizar y canalizar de manera ingeniosa y nacionalista la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencial, pedagógico y, por supuesto musical, que se forjó prácticamente desde su adolescencia.

Su primer director fue su propio fundador, el maestro Abreu, quien por más de dos décadas alternó con directores invitados. Posteriormente, es el maestro Alfredo Rugales quien asume la dirección artística de la orquesta y, al igual que Abreu, alterna con los más prestigiosos directores tanto de Venezuela como de otras partes del mundo.

La Orquesta Simón Bolívar, formada por músicos de entre 12 y 26 años, es "una de las mejores orquestas juveniles del momento, y fruto de un programa mucho más extenso y ambicioso". Según indicó, gracias al mismo, "muchos niños que vivían en condiciones de pobreza han conseguido poner las bases de un futuro más próspero".

Este programa educativo lo puso en marcha el director de orquesta José Antonio Abreu basándose en los ideales de Simón Bolívar, y su labor ha sido distinguida por numerosos organismos internacionales, obteniendo, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes del año 2008.

Respecto a Gustavo Dudamel, la Fundación indicó que se formó dentro de este plan y es "un claro exponente del éxito obtenido", ya que, actualmente, ejerce de director musical de la Simón Bolívar durante seis meses al año y el resto año sigue atrae a otras muchas orquestas "de primerísimo nivel de todo el mundo".

L' AUDITORI
Fecha: 23 de abril de 2009
Hora: 21:00C/ Lepanto, 150 -08013- Metro: L1 MARINA

http://www.auditori.org/

No hay comentarios: