domingo, 12 de abril de 2009

Los ritmos Afrovenezolanos presentes en Barcelona

Barcelona fue testigo de como se "bate el cobre" en Venezuela, y de como la herencia musical negra, legado de los esclavos africanos en el Caribe dejo honda huella allá donde fueron llevados. Huella que se tradujo en una amalgama de creencias religiosas, siempre acompañadas por bailes y ritmos, estos últimos hechos con instrumentos de percusión procedentes de África , y que pasaron a formar parte de la identidad musical de los venezolanos.

El pasado 3 de marzo se dictó la conferencia “Los ritmos afrovenezolanos en la música urbana de Venezuela”, la charla ofreció, una panorámica general de los distintos ritmos afrovenezolanos que conforman el folclore de Venezuela de la mano de un reputado especialista, el percusionista Miguel Hernández.


Desde hace varios años Miguel Hernández forma parte de un grupo de jóvenes investigadores dirigidos por Danny Torres. Esto le ha llevado a adaptar muchos patrones rítmicos “afrovenezolanos” a la batería, de tal manera que en 2007 escribe junto al gran pianista venezolano Hildemaro Alvarez el primer libro en la historia sobre esta materia titulado: “Ritmos afrovenezolanos para la batería


Miguel inicia su formación en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” de San Cristóbal, simultáneamente, forma parte de “Niños Cantores Del Táchira”, dirigido por la profesora Teresa de Rivas y del Coro Universitario de la UNET, junto al profesor Rubén Rivas. Realiza posteriormente estudios de Percusión en el Núcleo Académico de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira, donde recibe clases del Maestro José “Cheo” Cárdenas, y los percusionistas Richard Wagner y Jerry Cárdenas.


Ha integrado en numerosas oportunidades la Banda del saxofonista Víctor Cuica, el guitarrista Gonzalo Micó, la Pianista María Virginia Ramírez, el saxofonista Rodolfo Reyes, el guitarrista Hugo Fuguet, la banda del cuatrista y cantante Rafael “El Pollo” Brito, el guitarrista Carlos Eduardo Arellano, el pianista Alberto Lazo, la banda Feeling, la cantante María Rivas, la banda Agua de Luna, el percusionista Carlos “Nené” Quintero, el violinista Eddy Marcano, el guitarrista Miguel Delgado Esteves, Kitimba Jazz, el pianista y compositor Aldemaro Romero, la cantante María Alejandra Rodríguez, la banda Casa Blanca del guitarrista Álvaro Falcón, el Latin Jazz Band de Andy Durán, la banda de la cantante de Jazz Biella Da Costa, el pianista Canadiense Jeremy Ledbetter y el saxofonista Pablo Gil entre otros.


Además forma parte como miembro activo de la pianista y cantante Eugenia Méndez, Marcos Carrasco Jazz Trío, la cantante Toña Granados, la banda de la pianista y cantante Prisca Dávila, la banda Cores do Brasil del guitarrista Francisco “Pancho” Alenso, la banda de Saúl Vera, el cantante José Ángel, la cantante de Jazz y Música Brasilera Marisela Leal, la banda del bajista Carlos Rodríguez, la cantante Maruja Muci, la banda de la cantante Emmy Herrera, la banda del cantaor El Goyo Reina y de RUEM Jazz Trío, proyecto personal de este joven músico.


Organizado por el colectivo Ciudad Sonora, en colaboración con el ICA y el Dpto. de Arqueología y Antropología (IMF-CSIC)

No hay comentarios: